Nueve consejos para superar el miedo a las agujas

Nueve consejos para superar el miedo a las agujas
En estos tiempos, es importante estar preparado mentalmente para recibir la vacuna contra el Covid-19, y más aún si tenes tripanofobia o belenofobia. Si es tu caso, estos consejos de seguro te ayudarán.
1. Proactivo sobre el dolor
Si el dolor es un factor que agrava tu miedo a las agujas, considerá preguntarle a un médico si es posible aplicar un agente anestésico en el área con anticipación.
2. Mantener la aguja fuera de su línea de ojos
“Pídale al médico que mantenga la aguja fuera de la vista, ya que la sola vista de la aguja puede desencadenar una reacción negativa”, dice Carla Marie Manly, psicóloga clínica. “No mire hacia el lugar donde se aplicará la inyección, antes, durante y después”.
3. Intenta ralentizar tu respiración
Tendemos a hiperventilar cuando estamos en pánico, por lo que queremos ralentizar ese proceso mientras todavía estamos en la sala de espera o incluso antes de eso. La especialista recomienda practicar técnicas relajantes de respiración, tanto antes como durante el procedimiento.
4. No pienses en las agujas durante el seguimiento
“Distráigase antes del procedimiento hablando con un amigo, haciendo crucigramas o participando en un juego que absorba la mente”, dice.
5. Identifica y confronta las imágenes de agujas que te ponen nervioso
“Hace una lista de las cosas que mencionan la tripanofobia, como programas médicos y películas, una foto de una aguja o una aguja de juguete de un botiquín médico para niños”, dice por otra parte, la psicóloga clínica, Aimee Daramus .
“Califique cada uno en una escala del uno al 10. Empiece a exponerse a las cosas que hacen que su miedo llegue a un 2 o 3. Cuando haya dominado los miedos de nivel dos o tres, pase a los cuatro y cinco, y luego sube en la escala hasta que puedas mirar la aguja real mucho más cómodamente “.
6. Reponga energías con las bebidas adecuadas de antemano
“Evite las bebidas con cafeína y los productos que contengan cafeína antes del procedimiento; la cafeína tiende a aumentar los sentimientos de ansiedad y el estrés”, añade. “Beber té de hierbas como la manzanilla antes del procedimiento, ayudará a calmar su cuerpo y mente”.
7. Dale buen uso a tu nariz
“Si se permiten aromas en el entorno médico, usa un aceite esencial de lavanda para reducir la ansiedad”, sugiere. “Si no se permiten aromas, inhale un aceite de lavanda antes de ingresar a las instalaciones”.
8. Repita un frase relajante antes y durante el procedimiento.
“Repetir un mantra personalizado como: Estoy a salvo, todo está bien, soy amado, reemplaza los pensamientos ansiosos que quieren invadir”, dice la especialista en un reporte de Well + Good.
9. Busque ayuda profesional
“El tratamiento de cualquier fobia suele ser una terapia de exposición”, concluye Daramus . “A menudo, con la ayuda de un terapeuta, te expones a tu miedo en pequeñas cantidades”.

Observador