DI-VI-DI-DOS

DI-VI-DI-DOS

Estas elecciones municipales están teniendo su capitulo aparte en carpas azules y es que por mucho que intentan mostrarse “unidos”, en la practica son un “mejunje” de “diosas y panteras”, que viven en un enfrentamiento constante por ganar notoriedad y relevancia, usando cada quien los instrumentos e instituciones que están a su alcance. Eso me recuerda a un tema de Divididos que dice así; “¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves?. Cuando la mentira es la verdad”.

El Comité del Partido Liberal Radical Autentico, encabezado por su Presidente y Candidato a Concejal, Luis Portillo, emitió un duro comunicado reprochando el actuar de los Concejales del Partido Liberal, que votaron a favor de la ejecución presupuestaria del actual Intendente Municipal de Coronel Oviedo, Eladio González Torres (ANR), “Bandidos y Vendidos”, fueron algunos calificativos proferidos por el presidente del Comité Liberal y Candidato a Concejal, Luis Portillo, para referirse a sus correligionarios: Armando Riveros, Roque Olmedo, Raúl Portillo y Carlos Rodas Cuenca, que son concejales municipales. “Falta envido, truco y chiste nacional”, como diría la letra de Divididos.

(Voy a repetir las veces que hagan falta que todos ocupan algún cargo de representación político o representación partidaria y que buscan postularse a cargos políticos y/o partidarios, para hacer de esta reflexión un poco más didáctica).

A su vez, uno de los afectados, el Concejal y postulante nuevamente al cargo de Concejal, Armando Riveros, respondió a lo manifestado por Portillo diciendo que tanto el Presidente del Comité, Luis Portillo y el Vicepresidente, Marcial Campuzano, son personas que pretenden ser concejales municipales, “lo que buscan es un posicionamiento político, a ellos no les interesa qué hay en los documentos”, Manifestó Riveros.

Como si le faltaran más condimentos a esta ensalada de frutas, salió al paso el Diputado Nacional y también Candidato a Intendente, Antonio Buzarquis (PLRA), a desmarcarse de las acusaciones y ataques entre sus correligionarios, “Fingiendo Demencia Senil” sobre el hecho de que su madre, Olga de Buzarquis, también Concejal, haya acompañado sistemáticamente todas las ejecuciones presupuestarias anteriores, del Intendente Eladio González (ANR), sin cuestionárselo nunca, salvo en esta última oportunidad, donde la madre del Diputado y Candidato a Intendente Buzarquis, votó en contra. Suponemos que fue porque lo tiene al hijo como candidato “opositor” y posible prospecto de “súper héroe”, que viene a salvarnos.

Este tipo de hechos no son nuevos en la historia del PLRA, los “Liberales Pytaí” tampoco son exclusividad o invento puramente ovetense, ni mucho menos reciente, ya durante la dictadura muchos representantes de este partido se ganaron este triste mote, por validar procesos poco transparentes y participativos, o simplemente por mantener un silencio cómplice ante barbaridades cometidas por el regímen de Stroessner, denunciado por otros liberales que no la pasaron muy bien justamente.

Hoy en día los golpes son mas blandos, con menos dosis de violencia, pero la esencia es la misma, negociar con cualquier gobierno de turno alguna mínima cuota de poder, para mantener sus privilegios, por eso no es raro ver cuando el “fuego amigo” se lleva a mas de uno puesto por ahí.

Esta novela que recién comienza promete mucho, y si bien no creo que haya nada nuevo para la ciudadanía en términos de propuestas y planes a futuro, seguramente entretenimiento no va a faltar, volviendo a Divididos cierro con un poco mas de buena música. “La prensa del Dios lleva póster central, el bien y el mal definen por penal”. “¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves?. Cuando la mentira es la verdad”

Opiniones libres, hechos sagrados.

Por: Jimmy Villaverde Emategui.

Observador