¿Puede un candidato con 0 votos ser Concejal?

¿Puede un candidato con 0 votos ser Concejal?

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó por qué un candidato de un partido con mayor cantidad de votos que el postulante de otra nucleación puede quedar fuera de la Junta Municipal en las próximas elecciones municipales, donde se aplicarán las listas desbloqueadas pero a su vez la proporcionalidad.

“En estos momentos, el candidato número 12 tiene las mismas posibilidades que el número 1. Si vos sos 12 y tenés un voto más que el número 1, entrás. Esto pasa por el tema del voto preferencial. Así es la lista desbloqueada. Cada movimiento interno gana los lugares que le correspondieron por el sistema D’Hondt al aplicar la proporcionalidad (…) En caso de empate, tendrá prioridad quien esté más arriba en la lista”, explicó inicialmente Ljubetic.

En ese sentido, dijo que, con el nuevo sistema de listas desbloqueadas, también hay candidatos que con 0 (cero) votos pueden entrar a la Junta Municipal y hay otros que con 2.500 votos podrían quedar fuera.

“Eso va a suceder siempre porque la Constitución Nacional establece que los votos tienen que repartirse proporcionalmente entre los partidos (o movimientos) participantes. Es proporción, no es simple mayoría”, dijo Ljubetic. Para ser más claro, puso como ejemplo a una posible elección al Senado entre el Frente Guasu y el PLRA. “Fernando Lugo personalmente recibe 230.000 votos y el resto de los componentes de su lista tienen menos votos, como por ejemplo 5.000, 7.000 o 9.000; mientras que el PLRA recibe también otros 230.000 votos pero divididos, como por ejemplo uno tuvo 13.000, otro 14.000, otro 16.000, otro 20.000 y otro 25.000 y así hasta sumar 230.000. Siendo con sumas normales, Fernando Lugo entraría solo, mientras que el PLRA metería 10 candidatos al Senado. Entonces lo que se hace con el sistema de listas desbloqueadas es eliminar eso y, primero, aplicar la proporcionalidad de votos a los partidos (con lo que en el ejemplo dado el Frente Guasu introduciría a la Cámara Alta más candidatos además de Lugo). Cada partido, según la cantidad de votos que recibió, lleva el porcentaje de bancas que le corresponde”, explicó el director, afirmando que este mismo sistema se aplicará en las elecciones municipales de octubre próximo.

Renuncias

En otro orden, recordó que los intendentes que buscan la reelección deben renunciar 90 días antes de las elecciones municipales (tienen tiempo hasta el 10 de julio), la cual debe ser aceptada. Así mismo, citó que hasta el 17 de julio los partidos tienen tiempo para inscribir candidaturas.

Si un candidato es inhábil para ejercer la postulación por tal o cual motivo, Ljubetic señaló que esta situación debe ser denunciada por algún contrincante y que el TSJE no actúa de oficio en estos casos.

En otro sentido, en cuanto a un caso denunciado en el interior del país durante los comicios internos del 20 de junio pasado donde electores aseguraron que presionaban la pantalla donde estaba el cuadro del precandidato de su preferencia y les marcaba otro, Ljubetic explicó que lo que sucedió fue una “descalibración” de la pantalla y que lo se tiene que de hacer es reemplazar la máquina. “Eso nomás se hace. Se avisa a la mesa, se verifica y se sustituye. Es una máquina, puede fallar”, expuso, indicando que esto no representa en absoluto una amenaza de fraude y sería “burlarse de la inteligencia de los electores”.

Observador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *