TELETÓN CORONEL OVIEDO: MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS

TELETÓN CORONEL OVIEDO: MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS

El Año 2011 fue un año de suma importancia para los ovetenses, puesto que se construiría el primer “CRIT” de la Fundación Teletón en el Interior del pais, específicamente en Coronel Oviedo, para llegar al objetivo era necesario superar la meta del año anterior, unos 7.800 millones de Gs, que harían posible ese sueño en nuestra ciudad, meta que fue superada. Hoy Teletón dejo de funcionar en su Sede Coronel Oviedo, percibiendo del MOPC la nada despreciable suma de 6.019 millones de Gs, solamente por su Sede Coronel Oviedo, como compensación al verse afectados por las obras de ampliación de la Ruta Mariscal Estigarribia.

El inmueble donde funcionaba el Centro de Coronel Oviedo, está situado en el kilómetro 129 de la ruta II Mcal. Estigarribia. El predio había sido donado por ciudadanos ovetenses ante la necesidad de habilitar servicios de rehabilitación para las familias de la zona. En el año 2011, la fundación amplió la construcción que existía en el lugar y comenzó a operar a través de un equipo interdisciplinario que se fue consolidando con los años.

Esta sede de Teletón, llegó a brindar servicios integrales y gratuitos a más de 400 familias por año. Las atenciones beneficiaron a niños y niñas de más de diez departamentos del país, también se desarrollaron modalidades innovadoras de trabajo vinculadas con rehabilitación e inclusión.

TELETÓN Y EL MOPC

El local del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) de Coronel Oviedo se encuentra afectado por la duplicación de la ruta PY02 Mariscal Estigarribia. Por este motivo, la fundación acordó con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la expropiación e indemnización por todo el terreno y las mejoras construidas en el lugar.

En concepto de indemnización el MOPC pagó a la Fundación Teletón la suma de guaraníes 6.019 millones.

COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PARAGUAY Y TELETÓN

El Colegio de Arquitectos del Paraguay había lanzado a finales del año 2020 un CONCURSO NACIONAL DE PROTOTIPOS DE ARQUITECTURA PARA CENTROS DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE TELETON, que según el pliego de bases y condiciones, permitiría determinar los parámetros de condiciones físicas y socio – espaciales necesarias para su implantación en la ciudad de Coronel Oviedo.

Dicha convocatoria fue publicada en el sitio web del Colegio de Arquitectos del Paraguay y establecía lo siguiente:

El periodo de inscripciones se inicia el 5 de diciembre de 2020 y finaliza el 28 de diciembre del mismo año. Las propuestas serán recibidas el día sábado 23 de enero de 2021.

Dicha convocatoria menciona además que; «Los participantes deberán elaborar un prototipo arquitectónico de CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE TELETÓN, que resuelva sus espacios específicos, relaciones espaciales, sistema constructivo, y materialidad, con la capacidad de adaptación a diferentes circunstancias específicas de terreno, entorno y orientación, con la cualidad de poder ser desmontable y posibilitar su traslado y reutilización de presentarse un caso de fuerza mayor como el recientemente mencionado.»

El Pliego de bases y Condiciones fija además que el los premios para el 1er y 2do lugar serian de 15.000.000 Gs, mientras que para el 3er lugar sería de 10.000.000 Gs.

Pliego de Bases y Condiciones del Colegio de Abogados: Click Aquí

TELETÓN Y SILENCIO

La ultima mención del caso Coronel Oviedo por parte de la Fundación Teletón en su sitio web data del 24 de Noviembre del año 2020, en el que a traves de un escueto comunicado hacen mención al concurso arquitectónico que seria lanzado y que hasta la fecha no tenemos resultados, de que proyecto fue el ganador, o finalmente cuando y donde serán re ubicados.

En el comunicado Teletón dice lo siguiente: «Al Centro de Rehabilitación de Coronel Oviedo asisten muchas familias de esta ciudad, pero muchas más de las zonas aledañas, pensando en ellas es que nos encontramos trabajando en la planificación de la expansión edilicia, tecnológica y de movilidad de la fundación, para estar más cerca de aquellas que realizan un largo recorrido para llegar a Teletón.»

Finalmente cierran el escueto comunicado diciendo; «Desde Teletón reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando y de contar con un Centro de Rehabilitación en Coronel Oviedo.», desde esa fecha en adelante no hemos vuelto a tener noticias.

Un comentario en «TELETÓN CORONEL OVIEDO: MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *