TRAS LA PANDEMIA AUMENTARON CASOS DE OBESIDAD Y DESNUTRICIÓN INFANTIL

TRAS LA PANDEMIA AUMENTARON CASOS DE OBESIDAD Y DESNUTRICIÓN INFANTIL

En Paraguay el 11,4% de las niñas y niños menores de 5 años padece de desnutrición crónica, según datos del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (Sisvan). Por otro lado 3 de cada 10 escolares sufren de exceso de peso. En nuestro país los casos tanto de obesidad en niños como de desnutrición han ido aumentando con el paso del tiempo y se fueron haciendo más notorios aún con la pandemia.

La Dra. Marta Cristina Sanabria, especialista en nutrición infantil en el Hospital de Clínicas, en conversación con un medio nacional señaló que antes de la pandemia ya teníamos una cifra alta de niños y niñas con sobrepeso y en este punto es probable que se haya duplicado.

«Sumando al problema de la obesidad, también tenemos el problema de la desnutrición porque muchos padres perdieron el trabajo» indicó la especialista en nutrición infantil.

«Como parte de la merienda los niños toman juguito en cartón, esto equivale a 5 cucharaditas de azúcar, una gaseosita tiene 11 cucharaditas de azúcar. Otro tema, cada niño debe comer dos pancitos al día, uno en el desayuno, otro en la merienda, ya no deben comer en el almuerzo y cena. El niño que almuerza fideo y lo acompaña con pan, equivale a que está comiendo dos platos de fideos.» señaló.

«Lo ideal es que tomen un vaso de yogurt por día. Muchas criaturas no quieren tomar leche, el cocido ayuda para saborizar. El cocido negro no aporta nada de proteínas. Un chico en situación de pobreza, obeso, que come muchas tortillas, panes y mandiocas, es un obeso desnutrido, le falta proteínas» manifestó finalmente la Dra. Marta Sanabria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.