FALLECIÓ AGU NETTO: AUDIOVISUAL PARAGUAYO DE LUTO

FALLECIÓ AGU NETTO: AUDIOVISUAL PARAGUAYO DE LUTO

Agu Netto Sisa, querido realizador audiovisual, falleció en la tarde de ayer en Asunción, Paraguay, a los 46 años. Fue programador fundacional de la TV Pública en sus inicios. Produjo y dirigió largometrajes y cortometrajes de ficción y documentales, como Otra Mano. La música sale de adentro, 1811, y Acople, entre otras.
La comunidad cultural, y en especial el sector vinculado al audiovisual, está manifestando su pesar en la redes sociales. Por su parte, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, expresó: “La Secretaría Nacional de Cultura ha perdido a una de las figuras que brillaron con luz propia en sus tareas, y lo hizo en el área de los audiovisuales. Y el mundo de esta expresión artística se vio sorprendido con la partida temprana de un artista que prometía muchos trabajos admirables como los que ya realizó. Desde esta institución en la que quedará un doloroso vacío desde hoy, nos sumamos a la comunidad cultural para despedir con profunda gratitud y reconocimiento al querido Agu”.
Agu Netto se consideraba cinéfilo de nacimiento. Empezó la carrera de ingeniería, pero la cambió a mitad de camino por la de sonido y la de dirección y producción audiovisual en el IPAC, Paraguay. Fue becado como realizador de documentales a la EICTV, Cuba, realizó seminarios de guión en la Universidad de Palermo, Argentina, y fue seleccionado dos veces para el Talent Campus Berlinale-Bafici.
Como programador ha coordinado muestras de cine paraguayo en Colombia y Cuba, y muestras internacionales en el congreso de cine paraguayo Tesape. Fue jurado de artes audiovisuales del Fondec. Representó al Paraguay en varios foros internacionales y se desempeñó como director de Comunicaciones de la Secretaría Nacional de Cultura.
Uno de sus últimos trabajos fue el documental Testimonio Afro Paraguay, material que compila testimonios de pobladores de los departamentos de San Pedro, Concepción, Cordillera, Paraguarí y Central, grabados en los meses de julio y agosto del año 2019, acerca de la presencia de los afrodescendientes en el Paraguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.