Banco Central reporta 1,6% de inflación al cierre de octubre

Banco Central reporta 1,6% de inflación al cierre de octubre

La inflación del mes de octubre del año 2021, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 1,6%, superior a la variación del 0,5% observada en el mismo mes del año anterior, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín detalla que, con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 6,3%, por encima de la tasa del 0,9% verificada en el mismo periodo del año 2020.

Por su parte, la inflación interanual, fue del 7,6%, superior a la tasa del 6,4% registrada en el mes de septiembre del corriente año y también mayor a la tasa del 1,7% apuntada en el mes de octubre del año pasado.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo se ha ubicado en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,9%). Así, la inflación interanual medida por este indicador ha alcanzado una variación del 4,6%, superior a la tasa del 3,9% registrada en el mes anterior, y también por encima de la tasa del 1,7% verificada en el mes mismo mes del año pasado.

La inflación del mes de octubre del 2021 responde en gran medida a los aumentos registrados tanto en los bienes alimenticios como en los combustibles de la canasta. Por otro lado, también se destacaron las subas registradas en los bienes duraderos y en algunos servicios de la canasta.

En alimentos, han vuelto a mostrar aumentos los precios de la carne vacuna, verificándose este comportamiento prácticamente en todos los cortes desde mediados del corriente año. Según manifestaciones de agentes del sector, las subas responden a la dinámica de las exportaciones y a su buena cotización a nivel internacional, situación que continúa reduciendo la oferta doméstica y elevando los precios locales. Asimismo, se volvieron a observar incrementos en los bienes sustitutos de la carne vacuna destacándose, las alzas en las cotizaciones de la carne de aves, carne de cerdo, pescados, como también en los embutidos y las menudencias vacunas.

Por su parte, dentro de los cereales y derivados, los productos panificados han registrado incrementos, resultado que está estrechamente relacionado con el comportamiento del precio de la harina, principal insumo en la producción de panificados. Igualmente, los productos lácteos han mostrado alzas, específicamente la leche y el queso, que obedece a los aumentos de los costos de producción, principalmente de aquellos relacionados a los commodities agrícolas.

Por otro lado, con relación a los bienes derivados del petróleo, se verificaron reajustes en los precios de los combustibles, el cuarto del año, que según agentes del sector, es consecuencia de la alta cotización internacional del crudo y el elevado costo del flete fluvial. Estos factores han incidido en la suba de precios de la nafta común, nafta super, gasoil común, gasoil aditivado y en el gas de uso doméstico.

En los bienes durables de la canasta han presentado incrementos de precios los electrodomésticos para el hogar, equipos informáticos y equipos telefónicos móviles, que conforme a manifestación de agentes del sector, responden a la renovación de stock (nuevos modelos) considerando que tipo de cambio guaraní/dólar se ha mantenido relativamente estable en el mes de referencia.

Con respecto a los bienes para la reparación de la vivienda, se subrayan los aumentos de precios del ladrillo y del cemento. La suba de este último producto está explicada por dificultades en la navegabilidad del río Paraguay, generando así costos adicionales para su distribución.

Finalmente, los servicios de la canasta verificaron subas de precios, entre los que se menciona el alquiler de vivienda, mantenimiento de vehículos, entradas a discotecas, entradas a partido de fútbol, y alimentos consumidos fuera del hogar. Adicionalmente, se destacan las subas en los servicios relacionados a la salud, como consulta médica, atención odontológica y análisis laboratoriales.