Austria, China y Alemania alertan sobre posibilidad de «Gran Apagón»

Austria, China y Alemania alertan sobre posibilidad de «Gran Apagón»

La semana pasada, la ministra de Defensa austríaca, Klaudia Tanner, aseguró que existe una alta posibilidad (del «100% en los próximos cinco años») de que se produzca un apagón eléctrico que afecte masivamente no solo a Austria, sino al conjunto de la Unión Europea. No sólo eso, de hecho. La misma ministra aseguró que el Gobierno estaba trabajando en ello y esperaban poder construir una infraestructura autónoma y resiliente que permitiera mantener al país en funcionamiento. “La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo”, dijo Tanner.

Y es que la posibilidad de un «Gran Apagón» va más allá de la mera especulación. El 8 de enero de 2021, un fallo de una subestación en Croacia provocó una caída de frecuencia que estuvo a punto de dejar fuera de juego al sistema energético de buena parte de Europa. Austria lo único que ha hecho es llevar tratar de aprender de ello: analizar las posibles amenazas y ver la capacidad del sistema para hacer frente a ellas. Las conclusiones son terribles.

Austria no está sola La idea de que la red eléctrica internacional pueda verse comprometida por una tormenta solar, un fenómeno atmosférico masivo o un ataque (ciber)terrorista lleva años encima de la mesa de gobiernos, empresas y mandos militares. Tanto es así que Suiza también trabaja en un escenario parecido ante la dependencia del país alpino a la red eléctrica europea y la idea de que «un mundo sin electricidad podría tener consecuencias mucho peores que la pandemia».

Alemania

Alemania, por su parte lleva 15 años (desde el gran apagón de seis días que afectó a Münster en pleno temporal de nieve) planteando la necesidad de tener capacidad operativa para hacer frente a esto. En EEUU, hace ya más de un lustro, que hay planes de trabajo para desarrollar soluciones que permitan «sobrevivir» al caos que produciría una tormenta solar. Hay muchos más casos fundamentalmente porque a medida que la administración y la logística de un país se informatizan, su dependencia a la energía eléctrica crece exponencialmente.

Con este fin, el estado organizador ha creado una página dedicada íntegramente a un hipotético gran apagón repasando todo lo que se explicó en esa jornada y en la que se incluye un cuestionario para comprobar si se está bien informado y un folleto con consejos y advertencias. Algunos ejemplos:

  • Sobre el agua corriente: recuerdan que la electricidad es esencial para la canalización de agua y recomiendan que en los primeros momentos del apagón se aproveche para recoger todo el agua posible antes de que se interrumpa definitivamente.
  • Sobre el frío: en un país donde el invierno puede ser muy duro, el folleto señala que en muchas casas la calefacción es eléctrica y pueden vivirse situaciones muy difíciles. Aconsejan tener mantas, sacos de dormir y ropa de abrigo, recurrir a amigos o vecinos si están en casas mejor aisladas o acudir a puntos de ayuda que logren instalar las autoridades.
  • Sobre la luz: aconsejan hacer acopio de velas, linternas y baterías y tenerlas guardadas en un lugar donde sean fácilmente localizables de noche.
  • Sobre el dinero en efectivo: dado que los cajeros y las tarjetas se volverán inútiles, recomiendan tener dinero en efectivo suficiente para mantener a toda la familia durante cinco días.

También se aconseja que cada miembro de la familia tenga prevista una mochila pensada para cinco días con ropa, material de primeros auxilios, artículos de higiene y artículos como abrelatas, radio a pilas y linterna, entre otras cosas. Piden incluir móvil y cargador para estar listo cuando la energía comience a volver. En cuanto a la alimentación, recomiendan hacer acopio de alimentos no perecederos para cinco días, entre los que citan conservas, leche, pasta y frutos secos. Qué tienes que tener listo en caso de gran apagón

No es la única iniciativa llamativa en Alemania que coincide con la escalada de precios de la energía: hace unas semanas, el mismo departamento publicó un recetario para cocinar sin electricidad.

China

El Gobierno de China ha instado este martes a la población a hacer acopio de alimentos y todos aquellos productos que puedan necesitar en caso de una emergencia de cara al invierno ante una posible escasez producida por fenómenos meteorológicos y brotes de coronavirus.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio ha pedido no «reaccionar de forma desmedida» ante dichas informaciones, si bien ha instado a la población a que sea precavida para no ser «pillada con la guardia baja en caso de que se produzca un confinamiento en la zona en la que reside».

La directiva del Ministerio ha llegado después de que el aumento de los precios de las verduras suscitara la preocupación entre la población ante posibles cortes en los suministros.

El periódico ‘The People’s Daily’, por su parte, ha difundido un mensaje tranquilizador y ha asegurado que el Gobierno suele emitir directivas similares todos los años, si bien este año «se ha adelantado» dada la prevalencia de desastres naturales y el avance del virus.

Apagón Global

Lamentablemente todas estas preguntas están sin responder pese a que llevamos años hablando sobre distintas amenazas de este tipo. Ya en 2017 la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial registró en el Congreso la petición para elaborar un plan nacional ‘antiapagón solar’ y la respuesta de sus señorías fue enviar la petición a la comisión de agricultura. La metáfora habla por sí sola. No obstante es hora de empezar a hablar del asunto, sobre todo, si Austria tiene razón y en los próximos cinco años Europa se ve avocada a un apagón de este tipo.