Cyberday alcanzó la cifra de US$ 1.740.000 con la participación de 50 tiendas

Cyberday alcanzó la cifra de US$ 1.740.000 con la participación de 50 tiendas

Durante los tres días de compras electrónicas, la quinta edición del Cyberday alcanzó la cifra de 1.740.000 dólares con la participación de 50 tiendas, y siendo los productos más solicitados los electrodomésticos, según reporte del Ministerio de Industria y Comercio y la Capace.

Las cifras, presentadas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), demuestran un crecimiento del 58 por ciento respecto a la edición del 2020, con un promedio transaccional diario de 2.800 millones, siendo el tercer día que más se transaccionó, superando los 3.500 millones.

Los días 1, 2 y 3 de noviembre de compras electrónicas se alcanzó la cifra de 1.740.000 dólares con la participación de 50 tiendas, y siendo los productos más solicitados los electrodomésticos. Sobre el tema, el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, destacó que los esfuerzos realizados desde la cartera de Estado a través de la Dirección de Comercio Electrónico con la Capace generaron resultados positivos en las ventas.

“Creemos que el comercio electrónico es una oportunidad, no solamente innovadora, sino que iguala a las grandes con las pequeñas empresas. Es una oportunidad para que pymes puedan competir de igual a igual por la preferencia del consumidor; y eso se ve también en los números”, dijo.

En cuanto al comercio electrónico seguro señaló que los reclamos tienen indicadores prácticamente nulos, y garantizó que si los hubiere, se los atiende a través de un sistema de recepción y monitoreo de los reclamos del consumidor que no se ha sentido satisfecho con su compra. “El comercio electrónico ya no es solamente tener una página web, hay otras plataformas, diferentes maneras, y hasta por Whatsapp se está haciendo comercio electrónico. Tenemos una ley, porque hay que dar las garantías, que permitan al consumidor mayor protección. Esa modalidad de pago y entrega estamos insistiendo en que sea totalmente segura para el comprador”, manifestó.

Por su parte, el directivo de la Capace, Gustavo Giménez, resaltó la presencia de las micro, pequeñas y medianas empresas en el ámbito del comercio electrónico. “Si logramos que más mipymes puedan sumarse a este trabajo que se viene desarrollando desde el ámbito digital, las perspectivas de sus negocios se ampliarán, y podrán vender las 24 horas, los 7 días de la semana, siendo una posibilidad muy interesante para ellas”, sostuvo.

Comercio electrónico seguro

En ese contexto, puntualizó que en esta edición el 40 por ciento de los usuarios pagó con tarjeta de crédito, 15 por ciento a través de transferencias y 45 por ciento pagos contra entrega. “La seguridad es uno de nuestros mayores desafíos, porque queremos darle confianza al consumidor. Queremos que la gente confíe en los sitios nacionales, en poner sus datos, porque el nivel de seguridad que nosotros tenemos no tiene nada que envidiar a las páginas internacionales”, remarcó.

Autoridades presentaron los resultados del Cyberday. Foto: MIC

Mencionó además que el Cyberday demuestra que en Paraguay los sitios funcionan, con el negocio de comprar en línea. “No hubo reclamos, y de parte de los operadores logísticos que tuvimos durante el Cyberday nos comentaron que llegaron a casi todos los rincones de la República con las entregas. Esto nos estimula muchísimo para seguir creciendo”, indicó.

Igualmente, resaltó que unas 50 empresas que participaron en 15 rubros aproximadamente, donde hubo productos de moda, calzados, perfumes, electrodomésticos, informática y electrónicos.

“Dentro de las estadísticas tuvimos un 68 a 70 por ciento de venta de electrodomésticos principalmente. El tema moda tuvo un buen movimiento, y las mujeres tuvieron una buena participación dentro del Cyberday. Esto nos da una perspectiva que todos los rubros se mueven, y que de alguna u otra forma la gente está acostumbrada a las compras por internet. Por ello, queremos que esto se difunda aún más, y que más mipymes se sumen, que empiecen a confiar en lo digital y que emprendan a desarrollar su negocio a través de internet, porque aún faltan más mipymes en la Cámara”, reiteró.

La directora de Comercio electrónico del MIC, Mónica Moreno, a su turno, señaló que el Cyberday no es solamente una feria online de descuento, también es una gran oportunidad, tanto para las empresas como para los consumidores. “Las empresas por su parte pueden incrementar sus ventas, captar nuevos clientes o potenciales clientes, y los consumidores no sólo obtener buenos descuentos, interesantes y atractivos, también se les brinda una excelente experiencia de compra online, que no se da solamente a través de los beneficios propiamente, sino con las garantías que los derechos del consumidor serán respetados. Eventualmente, se garantizan cualquier vulneración que pueda darse dentro de este tipo de procesos y de transacciones en línea”, enfatizó.

Cabe mencionar que la Capace a más de llevar adelante este tipo de eventos anuales (Cyberday), tiene otros de capacitación importante, dirigido a los socios y público en general, difundiendo todo lo que sea materia de regulación en cuanto al comercio electrónico, y buscando capacitar a ambas partes, a todos los intervinientes, acción que redunda en beneficio de toda la sociedad.

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