Fiscalía pretende descomprimir las denuncias mediáticas, afirma abogado

Fiscalía pretende descomprimir las denuncias mediáticas, afirma abogado

El representante legal del expresidente Horacio Cartes, el abogado Ricardo Preda, se refirió a la decisión del Ministerio Público de tomar la denuncia realizada por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, sobre el supuesto esquema de “ruta del dinero” en el país. Para el abogado, la decisión de la Fiscalía es descomprimir las acusaciones del secretario de Estado, que ni siquiera cuentan con fundamentos.

“La apertura de una investigación del Ministerio Público, que sí es el órgano competente para investigar la comisión o no de un hecho punible, particularmente lo veo simplemente como una decisión de la Fiscalía para descomprimir esa presión mediática que impuso unas declaraciones irresponsables de un funcionario con tal alto cargo”, sostuvo este lunes en entrevista a “Tempranísimo” del canal GEN y Universo 970 AM.

Agregó, además, que esta denuncia realizada por Giuzzio no fue más que ir hasta el Congreso Nacional y presentar en un PowerPoint sobre lo que él señala como la “ruta del dinero”, cuando en realidad se trató de gráficos señalando algunas banderas de países con flechas. “Cuando alguien dice que va a presentar la ‘ruta del dinero’ tendría que mínimamente indicar los números de cuenta de quién a quién y qué motivó esas transferencias de dinero”, criticó.

Acusaciones son falsas

Igualmente, sostuvo que el propio ministro había dicho que sus denuncias ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) eran sin tener fundamentos sólidos. “Aparte, Giuzzio mismo había declarado días antes de que él presentó el escrito ante Seprelad porque solo tenía una hipótesis y cómo días después, sin tener todos los datos, dice que esa es la ruta del dinero y no tiene datos sobre cuentas, datos sobre personas”, afirmó el abogado.

En este contexto, el abogado explicó que varias de las acusaciones de Giuzzio son falsas, que son muy fáciles de identificar, como sus acusaciones de que ninguna empresa quiere ser corresponsal del Banco Basa, de la familia Cartes, y que, en este caso, el único que optó por ser corresponsal es el Banco Nacional de Fomento (BNF).

“Si se opera con dólares tiene que tener corresponsales en Estados Unidos y el Banco Basa tiene dentro de su lista de corresponsales al más prestigioso del mundo que es Citi Bank. Bases como esa para ser un corresponsal, que hacen un análisis de debida exigencia, que de alguna u otra manera puede estar ligado a actos ilegales jamás decidirían ser corresponsales en ese país. Aparte tiene corresponsales en Europa para operar con dólares”, explicó.

Bolsa de Valores

Por otra parte, calificó que las declaraciones de Giuzzio, realizadas ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional, y como una alta autoridad del Gobierno son bastante graves al comprometer a todos los demás integrantes del mismo gobierno que hace parte.

“Estamos ante una autoridad que hace afirmaciones que carecen de sustentos y eso es muy grave, o sea, habla de la Bolsa (de Valores) de delincuentes y resulta que su colega, el ministro de Hacienda (Óscar Llamosas) emite bonos dentro de esas Bolsas de Valores por 200 millones de dólares al año. El propio Estado recurre a la Bolsa de Valores a buscar financiación porque ese es un modelo de negocio”, puntualizó.

Esta mañana, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la apertura de una investigación penal sobre supuesto contrabando y lavado de activos manifestados por el ministro del Interior, y asignó a los agentes fiscales Liliana Alcaraz y Osmar Legal.

La titular del Ministerio Público informó que el viernes pasado se realizó un análisis técnico en la Dirección de Delitos Económicos con relación a las declaraciones afirmadas por Arnaldo Giuzzio en una sesión ante el Congreso Nacional sobre la comisión de hechos punibles.