Santiago Peña mantuvo reunión con empresarios de Coronel Oviedo

Santiago Peña mantuvo reunión con empresarios de Coronel Oviedo

El economista y aspirante a la presidencia por Honor Colorado, Santiago Peña, mantuvo un encuentro el día sábado con empresarios y comerciantes pertenecientes a la ciudad de Coronel Oviedo, a quienes manifestó que es necesario mantener un Estado ordenado con la finalidad de asegurar al sector público las garantías para invertir en el Paraguay. Agregó que existe una alta tasa de inflación y de deuda pública generada principalmente solo para el pago de salarios a funcionarios pubilcos.

“Lo que mueve a un país es la economía, pero también es cierto que eso no será posible sin una buena política, y una buena política será imposible sin una buena economía, esos dos puntos son centrales para el desarrollo de una nación. Acá la pregunta es quién genera la riqueza y una buena economía, y es el sector privado, el sector público, la política, tiene que generar las condiciones”, indicó.

Empresarios de Coronel Oviedo reunidos con el aspirante a la Presidencia por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña

La burocracia pública no deja crecer al sector privado

Añadió también que es necesario que en el Paraguay se logré contar de una buena política para conseguir una estabilidad económica. Por otra parte, puntualizó que el principal problema en el país es la burocracia pública que atenta contra el sector privado.

“El sector privado entiende sobre la importancia de tener una buena política, y eso pasa por tener buenos representantes en los cargos públicos porque muchas veces vemos con prejuicio, vemos distantes eso. Es imposible que en el Paraguay exista una buena economía, sino tenemos una buena política”, indicó el exministro de Hacienda. “En el país uno cree que en el sistema impositivo, con tasas de impuestos bajos ya es suficiente, pero eso no es suficiente hay un enorme problema desde la burocracia pública que muchas veces son inhibidores y no le dejan crecer al sector privado”.

Dinero invertido en la pandemia

Ante todos los conflictos generados en el actual gobierno, Peña afirmó que aún el país se encuentra todavía en buenas condiciones, pero fue contundente en indicar que todo el dinero que fue invertido durante la crisis sanitaria por el COVID-19, no generó un retorno provocando una gran inflación.

“El Paraguay tiene un enorme camino por mejorar, pero estamos en una posición muy buena, más allá de los problemas, podemos mirar de una manera estática de donde estamos hoy, estamos saliendo todavía de la pandemia del COVID-19, por otra parte la canasta básica está subiendo, hay una inflación después de años y no es fácil traspasar el costo al consumidor. En la pandemia se invirtió mucho dinero mediante una Ley de Emergencia, pero todavía ese recurso no volvió y es lo que genera una inflación”, manifestó.