Intendente mantuvo reunión con Ministra de la STP

Intendente mantuvo reunión con Ministra de la STP

El día de ayer, el Intendente Municipal Marcos Benítez, mantuvo una reunión con la Ministra de la Secretaría Técnica de Planificación, Viviana Casco. El encuentro se dio a fin de acordar trabajos conjuntos para construcción e implementación de los instrumentos de planificación territorial en la ciudad, como el  Plan de Desarrollo Municipal, el Plan Estratégico Institucional (PEI), así como el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT)  de la capital del departamento de Caaguazú.

De la reunión participaron, el viceministro de la Coordinación de Gestión Pública, Digno Ibarra junto al equipo técnico de la STP y representantes del municipio de Coronel Oviedo.

En la ocasión, la ministra Viviana Casco hizo énfasis sobre la importancia de las diferentes herramientas de planificación disponibles para el municipio, que permiten el desarrollo y el ordenamiento territorial del distrito, así como el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Respecto a las necesidades del distrito, el titular del municipio indicó que la ciudad de Coronel Oviedo tiene la necesidad de trabajar en la mejora de distribución de los espacios públicos, el medio ambiente, el manejo de agua, y en el mejoramiento del servicio a los ciudadanos así como a inversionistas externos, a fin de lograr el posicionamiento de la ciudad como destino atractivo para empresas e industrias.

El Plan de Desarrollo Municipal, es un documento que sintetiza las aspiraciones de la población de cada municipio, que debe ser producto de un ejercicio democrático, en el que los distintos sectores de la sociedad participen con opiniones y aportes, apoyando de esta manera el trabajo de sus autoridades y mejorando las posibilidades, no solo de lograr juntos una mejor calidad de vida para la comunidad local, sino de aportar al desarrollo del país.

Por otra parte, el PEI, es una herramienta de gestión para la administración gubernamental, que busca lograr la transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas a la ciudadanía de las acciones realizadas y los servicios que se proveen.

Por último, el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial busca potenciar a ciudades intermedias y emergentes que están en crecimiento, y se constituyen como potenciales plataformas para el desarrollo de su región. Con ello, se busca desarrollar e instalar en cada administración municipal un instrumento técnico, que servirá para orientar el proceso de uso y ocupación del territorio.

Cabe resaltar que la STP, es la institución encargada del diseño, implementación, seguimiento y evaluación del proceso de desarrollo de nuestro país. Por ello, coordina y acompaña a los gobiernos locales en la elaboración de sus respectivos planes de desarrollo, vinculados a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030.