Lluvias aliviaron al sector productivo, aunque pérdidas por sequía ya están, según la UGP

Lluvias aliviaron al sector productivo, aunque pérdidas por sequía ya están, según la UGP

En los últimos días se registraron importantes cantidades de lluvia en gran parte del territorio paraguayo, lo que sin dudas trajo consigo esperanzas y alivio para el sector productivo del país. Sin embargo, los números estimados de pérdidas en las cosechas por la fuerte sequía ya están, afirmó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.

“Registramos lluvias importantes. En el norte llovió más de 100 mm, en la Región Oriental más de 50 y hacia el sur, donde hubo menos precipitaciones, menores a 50 mm. Todo esto alivia el calor, alivia la sequía, sobre todo donde llovió más de 100 mm y permite tranquilidad”, explicó el titular del gremio.

Cristaldo agregó que inclusive donde llovió más de 50 mm permite cargar la zafriña con mayor tranquilidad. “Ahora, lo que se perdió con la sequía ya se perdió. Será una de las peores zafras de la historia del Paraguay. Los números tendremos en estos días, pero son peores a lo que ya registramos”, aclaró. En ese punto, hay que mencionar que la semana pasada el presidente de la UGP indicó que en esta campaña la cosecha estaría por debajo de los 1.300 kilogramos por hectárea registrados en el 2012.

Humedad del suelo

Agricultores de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) manifestaron que las lluvias dispersas de la semana pasada mejoraron un poco la humedad en el suelo y muchos piensan en volver a sembrar maíz y soja zafriña; sin embargo, reportan que las semillas escasean.

Cristi Zorrilla, representante de la filial de la CAP de Caaguazú, explicó que las precipitaciones de estos días fueron bastante disparejas y las mismas estuvieron entre 30 mm a 95 mm para el mencionado departamento.

Por otro lado, si bien la situación climática tomó un respiro por medio de las últimas lluvias, los productores deben recurrir en una nueva plantación para una posible recuperación en el sector. El margen de pérdidas para este rubro oscilaba en 80% y hasta el 90% de acuerdo a los datos de las zonas más afectadas por la falta de precipitaciones.

Los informes de los técnicos que monitoreaban este sector mostraban que la situación en los campos de cualquier tipo de producción llegaba a menos de 10% de recuperación. Sin embargo, en algunos campos, mediante un nuevo sistema de producción, pequeños productores como los de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, señalaron que redujeron tasas de pérdida con trabajo coordinado con técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).