Sin definición de llanistas, oposición colecta firmas para libelo acusatorio

Sin definición de llanistas, oposición colecta firmas para libelo acusatorio

Los diputados de diferentes bancadas de la oposición iniciaron hoy lunes la firma del libelo acusatorio a favor del juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Esperan ampliar las acusaciones con informes que recibieron de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), por eso no hay fecha definida para la presentación oficial.

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional, dirigió la reunión de diputados para la recolección de firmas. “No hay fecha de la presentación del libelo acusatorio”, anunció primeramente en “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM. Mencionó que se va a trabajar en la ampliación del libelo porque llegaron unos informes a la Comisión Permanente del Congreso Nacional que se había solicitado a la Seprelad sobre las denuncias que realizó el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

Esta mañana también comenzó una reunión de la bancada llanista del Partido Liberal Radical Auténtico, que sigue sin definir postura en relación al juicio político a la fiscala general del Estado. Los diputados liberales, que son liderados por el senador Blas Llano, permanecerán en reunión hasta acordar la decisión.

Lea más: Ministra del Indert habló sobre su probable candidatura para acompañar a Velázquez

Por otra parte, González explicó que la recolección de firmas llevará un tiempo considerado porque cada vez que un diputado firma, se tarda como 10 minutos por la extensión del documento. Entonces, informó que la bancada oficialista de Colorado Añetete será la primera en recibir el documento para que luego llegue a las demás bancadas.

La Seprelad envió reportes que remitió al Ministerio Público de diferentes casos, según la legisladora, “hablan de determinados indicios de hechos punibles en áreas relacionadas con el lavado de dinero y el crimen organizado”.

Leé también: “Hoy Santi Peña está con 25% de ventaja, no hay manera de atajarlo políticamente”, afirma senadorhttps://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=lanacionpy&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1495753250573893633&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.py%2Fpolitica%2F2022%2F02%2F21%2Fsin-definicion-de-llanistas-oposicion-colecta-firmas-para-libelo-acusatorio%2F&sessionId=2353f413e661287e1483b14956c8fd2f7931f9df&siteScreenName=lanacionpy&theme=light&widgetsVersion=2582c61%3A1645036219416&width=550px

No habría votos

Hasta el momento, aún no se reunieron los votos suficientes para lograr activar en enjuiciamiento; por un lado, la bancada oficialista de Colorado Añetete ya anunció que votará por el juicio, además de otras bancadas de la oposición como el Encuentro Nacional y Patria Querida, que cuentan con votos minoritarios. Sin embargo, requerirán de los votos de las bancadas del Partido Liberal Radical Autentico (PLRA) para llegar a la mayoría de dos tercios.

Mientras tanto, la bancada de Honor Colorado adelantó que no acompañará el libelo acusatorio como bloque político; sin esta bancada se cuenta con 25 votos menos para activar el juicio político. Desde la bancada aseguran que se trata de una cuestión política, impulsada en medio del proselitismo del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Dos gremios internacionales, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y la Federación Latinoamericana de Fiscales (FLF) emitieron sendos comunicados en apoyo a la Fiscal General del Estado paraguayo.