Inflación de 12 meses trepó a 9,3% en febrero, la más alta en casi 11 años

Inflación de 12 meses trepó a 9,3% en febrero, la más alta en casi 11 años

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer esta mañana los datos de inflación de febrero del 2022, que continúa su tendencia alcista con una variación mensual de 1,4%, acumulando así en los dos primeros meses un encarecimiento general de precios del 2,8%. En tanto, al mirar la variación en 12 meses, la inflación trepó 9,3%, la más alta en los últimos casi 11 años, de acuerdo a los registros históricos.

En mayo del 2011 se verificó una inflación interanual de 10,2%. Sin embargo, tras la implementación en ese mismo año de Metas de Inflación, el indicador no volvió a subir a ese nivel, hasta este entonces. Con esto, se registró la peor inflación en un año, desde ese registro.

Bernardo Rojas, encargado del despacho Economista Jefe del BCP, argumentó que la variación en el segundo mes del 2022 responde a los incrementos verificados principalmente en alimentos, combustibles y servicios relacionados a la educación, que exhibieron la mayor incidencia inflacionaria. Asimismo, se observaron aumentos en los bienes durables, y en otros servicios de la canasta.

Datos de inflación en febrero del 2022. Foto: Gentileza/BCP.
Datos de inflación en febrero del 2022. Foto: Gentileza/BCP.

En tanto, el economista y expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, mencionó que es muy preocupante el nivel de inflación registrado actualmente, resaltando que está cansado de advertir que el BCP empezó relativamente tarde el ajuste de las condiciones monetarias y desaceleró sin ninguna explicación razonable en enero y febrero, cuando se tuvieron estos registros altísimos (anualizados los resultados de los dos meses dan casi 17%).

Giro de política monetaria

“La explicación de que todo es exógeno ya es insuficiente. Debe dar un giro en su política para volver a recuperar credibilidad y evitar que las expectativas se sigan deteriorando”, expresó el economista.

El BCP hizo una lista de países de la región con el nivel de inflación interanual, pero con datos a enero del 2022, donde Paraguay ostenta el cuarto más alto, con 7,9%. Sin embargo, Fernández Valdovinos dijo que con el resultado de febrero, donde la tasa llega a 9,3%, Paraguay pasa a ser el segundo país después de Brasil (Argentina no cuenta).

Inflación interanual en la región - Enero 2022. Foto: Gentileza/BCP.
Inflación interanual en la región – Enero 2022. Foto: Gentileza/BCP.

“Entonces algo está fallando en la implementación de la política monetaria. En el caso de Brasil, su tasa está encima de la inflación interanual al menos y pronto se verá una caída en la dinámica inflacionaria. Acá estamos con una TPM muy negativa aún en términos reales y con un BCP dubitativo para ajustar más contundentemente su tasa de referencia”, explicó el economista.

Conflicto bélico afectará la inflación

Durante la conferencia, Bernardo Roja explicó que en el último informe de política monetaria el BCP hablaba de una estimación para el cierre del año de una inflación del 4,5%, que ya contemplaba una inflación más alta para el primer semestre, que se debería prácticamente al efecto base estadístico.

“Pero en esta última estimación no se tenía previsto lo que está pasando, obviamente la situación financiera internacional y la política cambió sustancialmente, y en la medida que esto persista, ya que no se sabe cuál será su alcance, de lo que pasa entre Rusia y Ucrania, probablemente afectará la trayectoria inflacionaria del país y de todos los países del mundo”, indicó.

Informe

Por otro lado, en lo que respecta la situación de precios en febrero 2022, el BCP señala en su informe que dentro de los alimentos, se destaca el aumento de precios en los productos panificados, relacionado con el incremento de precios de la harina que responden a la presión al alza de los precios internacionales del trigo. En este segmento, se observaron adicionalmente subas de precios en productos lácteos, azúcar, aceites y huevos.

Principales productos de consumo con aumentos en febrero del 2022. Foto: Gentileza/BCP.
Principales productos de consumo con aumentos en febrero del 2022. Foto: Gentileza/BCP.

Por su parte, en esta agrupación, la carne vacuna registró una reducción de precios, que en opinión de agentes del sector se debe a una mayor oferta en el mercado doméstico, verificándose disminuciones en varios cortes vacunos, especialmente en aquellos cortes tradicionales como el vacío y la costilla. Igualmente, los productos sustitutos de la carne vacuna, en donde sobresalen las disminuciones en menudencia vacuna, y carne de cerdo.

Con respecto a los derivados del crudo, el incremento en la cotización internacional del petróleo incidió en los precios de los combustibles en el mes de referencia, observándose aumentos de precios en gasoil común, gasoil aditivado, nafta común, nafta súper y el gas de uso doméstico.

Por otro lado, en la agrupación educación, el alza de precios se verificó en las matrículas y mensualidades de los niveles inicial, primario, secundario y universitario, adicionado al incremento de bienes y servicios relacionados como los materiales de lectura, útiles escolares, uniformes y transporte escolar, entre otros.