Potenciar las capacidades financieras de las mujeres es crucial para el desarrollo económico

Potenciar las capacidades financieras de las mujeres es crucial para el desarrollo económico

En el Banco Central del Paraguay (BCP) autoridades abordaron el tema «La mujer emprendedora y el sistema financiero en Paraguay». En el evento se reflexionó sobre las oportunidades que las mujeres tienen para incluirse al sistema financiero nacional y lo que ello significa para la economía del país.

En la ocasión también se trató sobre cómo hacer para potenciar los comportamientos y habilidades financieras y cómo su rol emprendedor contribuyen a consolidar el desarrollo social y económico.

En el marco de la Semana Nacional de la Educación Financiera y el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo el BCP organizó el II Foro de la Mujer y la Inclusión Financiera de la que participación de Fredes Montes, especialista senior Sector Financiero del Banco Mundial; Gema Sacristán, directora general de Negocio y miembro del Comité de Dirección del BID; y Adriana Insaurralde, representante residente Conosur de Fundación Capital.

La iniciativa pretende generar un debate sobre el rol de la mujer desde una perspectiva internacional, regional y local. Asimismo, ofrecer informaciones sobre las ventajas de las capacidades, habilidades y comportamientos de las mujeres en materia económica y financiera. Más aún, convertirse en un espacio que impulse el diseño y uso de productos orientados para mujeres y así fortalecer su acceso al sistema financiero formal.

María Fernanda Carron, miembro titular del Directorio del BCP, brindó las palabras de apertura y destacó que el acceso equitativo a los servicios financieros es una prioridad para la banca matriz, además de ser una condición para la seguridad y la prosperidad económica.

Mencionó que, en las economías en desarrollo, aún persisten barreras que les impiden a las mujeres acceder a los productos y servicios de las entidades financieras. “La desigualdad de género no es solo un problema moral y social inaceptable, sino también un desafío económico crítico. Si las mujeres, que representan la mitad de la PET, no alcanzan su pleno potencial económico, la economía se verá afectada”, enfatizó.

Fredes Montes ofreció detalles sobre la forma en que la integración de la mujer a servicios financieros digitales son promovedores de una mayor inclusión financiera. Explicó que, por ejemplo, la apertura de una cuenta tiene un valor instrumental para la mujer, pues le otorga independencia financiera y le permite ser visualizada. A la vez, tiene un valor intrínseco porque le permite empoderarse, contribuye a reducir la pobreza y a la creación de empresas. Mencionó, además, las experiencias positivas en el uso de billeteras móviles como servicios financieros fáciles y rápidos.

Por su parte, Gema Sacristán expuso sobre un tema que se difundido con fuerza en la última década, la llamada “Inversión con Lentes de Genero” y la oportunidad que ésta implica para la inclusión financiera de la mujer. La inversión con lentes de género se enfoca en cómo generar rentabilidad, al mismo tiempo que promueve la igualdad de género. Consiste en invertir en empresas que: son lideradas por mujeres, incorporan políticas de igualdad de género, y generan productos y servicios para mujeres.

“Estamos ante una oportunidad única para reconstruir nuestras economías de una forma más sostenible e inclusiva, que no deje a nadie fuera. Cerrando la brecha de género e invirtiendo con lentes de género nos conduciremos a una sociedad más inclusiva”, aseveró.

Finalmente, Adriana Insaurralde comentó acerca de la relevancia de que las mujeres gocen de la salud financiera. “Para alcanzar la salud financiera es importante enfocarse en potenciar las capacidades financieras de las mujeres, incentivar el uso de productos financieros adecuados y fomentar el liderazgo femenino en emprendimientos”, puntualizó.

Con este evento anual, el BCP propone un espacio de intercambio en que lideresas de diferentes ámbitos de la sociedad exponen datos e informaciones actuales que contribuyan a la creación de políticas de inclusión financiera claves para cerrar las brechas de género y potenciar el desarrollo económico integral del país.

Presentaciones

Servicios financieros digitales para mujeres e inclusión financiera, Fredes Montes

La Inversión con Lentes de Género y la Oportunidad para la Inclusión Financiera de la Mujer, Gema Sacristán

Salud financiera de las mujeres: oportunidades y desafíos, Adriana Insaurralde