A un año del primer satélite paraguayo en misión espacial

A un año del primer satélite paraguayo en misión espacial

A un año del lanzamiento al espacio de Guaraní SAT-1, el primer satélite paraguayo, la Agencia Espacial del Paraguay sigue despegando importantes proyectos. Uno de ellos es la formación del talento humano en materia aeroespacial que, para este año, tiene previsto contar con los primeros paraguayos profesionales. Así lo confirmó su presidente, el Cnel. (R) Liduvino Vielman Díaz en Tribuna, programa emitido por Paraguay TV HD.

“En abril de este año Paraguay va a tener el primer doctor PhD en Sistemas Espaciales y a finales de 2022 se sumarán cinco Masters Espaciales, de la mano del Gobierno del Japón y el Gobierno de China (Taiwán) con inversión del Estado Paraguayo”, destacó Vielman Díaz.

“También, en 2024, estará retornando al país desde China (Taiwán) el primer Ingeniero Aeroespacial. Se trata de un ciudadano pedrojuanino”, agregó.

A su criterio, estos talentos significan innovación para Paraguay y resultará beneficioso a corto plazo. “Con estos recursos humanos capacitados, ya estaremos en mayores condiciones para desafiar otros proyectos que Paraguay precisa”, resaltó.

Para este año, tiene previsto contar con los primeros paraguayos profesionales. Así lo confirmó su presidente, el Cnel. (R) Liduvino Vielman Díaz en Tribuna, programa emitido por Paraguay TV HD. Foto: Gentileza
Para este año, tiene previsto contar con los primeros paraguayos profesionales. Así lo confirmó su presidente, el Cnel. (R) Liduvino Vielman Díaz en Tribuna, programa emitido por Paraguay TV HD. Foto: Gentileza

Mencionó además que nuestro país necesita fortalecer la ciencia. “Cuando la sociedad tenga una ciencia fortalecida tendrá más credibilidad y logrará sus principales objetivos: el desarrollo nacional y el bienestar general”, sostuvo.

Uno de los ejes estratégicos de la Agencia Espacial del Paraguay es la formación del talento humano en materia aeroespacial. El Cnel. Vielman explicó que, para el efecto, llegan a escuelas, colegios y universidades a motivar a los estudiantes a formarse en el campo de la ciencia y las respuestas son bastante positivas.

El próximo lunes 14 de marzo, la Agencia Espacial del Paraguay explicará a la sociedad interesada en general, los resultados e indicadores logrados con la misión del primer satélite paraguayo.

2 millones de paraguayos fueron parte del evento

El primer satélite paraguayo “Guaraní SAT-1″, fue lanzado a la Estación Espacial Internacional en la misión de reabastecimiento NG-I5 de Northrop Grunnman en el Programa Comercial de servicios de reabastecimiento (CRS2) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

El despegue fue en el cohete Antares, con la nave espacial de reabastecimiento Cygnus abordo, el sábado 20 de febrero de 2021, a las 14:36 hora de Paraguay, desde el Pad-OA del Puerto Espacial del Atlántico Medio, en la instalación de vuelo Wallops de la NASA, ubicado en la isla Wallops, Virginia, Estados Unidos.

Cabe destacar que más de dos millones de paraguayos fueron parte de este evento, a través de la transmisión en vivo por Paraguay TV HD.