Guía de referencia para mujeres emprendedoras es lanzada por Hacienda y PNUD

Guía de referencia para mujeres emprendedoras es lanzada por Hacienda y PNUD

Con el propósito de orientar a mujeres jóvenes en edad de trabajar que quieran desarrollar emprendimientos, el Ministerio de Hacienda presentó una “Guía de Referencia para Mujeres Emprendedoras” que se espera que contribuya al empoderamiento social y económico de las mujeres en Paraguay.

Este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera y contó con el soporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que consideró necesario apoyar técnica y sustancialmente el proceso, teniendo en cuenta que la iniciativa ayudará a la creación e implementación del Grupo de Trabajo Especial para la inclusión y educación financiera de las mujeres.

El referido material de consulta, desarrollado por medio de la ONG Aflatoun Internacional, consta de seis capítulos o guías de referencia, breves y prácticas, para mujeres que están iniciando sus emprendimientos, ya sea que se encuentren en la etapa de diseño o en la etapa inicial de implementación de los mismos, y que tengan ciertos conocimientos en el ámbito del emprendedurismo.

“Fue diseñada teniendo en cuenta el fomento de la igualdad y la equidad de género con el ánimo de contribuir a que las mujeres paraguayas inviertan en habilidades que pueden mejorar su futura empleabilidad y contribuir a la sostenibilidad de sus emprendimientos”, destaca la fundamentación del proyecto.

Se espera que esta guía sea la primera entrega de una serie de materiales como parte de las actividades de la ENIF que fomentan la construcción de habilidades para la vida, educación financiera y habilidades empresariales de mujeres jóvenes emprendedoras de 18 años o más.

La ruta de aprendizaje aborda sucesivamente los siguientes temas: “Identifícate a tí misma como emprendedora”, “Resolución de problemas y detección de oportunidades”, “Primeros pasos”, “Conceptos básicos de finanzas para negocios”, “Creación de un plan de negocios” y “Mi futuro como empresaria”.