Fondo de estabilización de combustibles todavía es incierta

Fondo de estabilización de combustibles todavía es incierta

Ante la propuesta desde el Gobierno de contar con un fondo de contingencia para mitigar los altos costos del combustible, de modo que el impacto pueda ser menor para la ciudadanía, los propios articuladores todavía no tienen bien claro cómo se crearía este apoyo financiero, exponiendo discrepancias. Por un lado, el presidente de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, asegura que será a través de un préstamo, pero que no sabe el presupuesto, pues eso lo maneja la cartera económica.

Por otro lado, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, señaló que todavía no hay nada definido, que se está estudiando el proyecto y que la idea es que este fondo ayude a mitigar el impacto de la suba. Hay que mencionar que, un día antes, el viceministro de Economía, Iván Haas, anticipó que sería con recursos de Petropar.

“El Estado ya cuenta con ese préstamo para la creación de un fondo, desconozco el monto, eso maneja el Ministerio de Hacienda, pero la idea es que este fondo sirva de reserva para situaciones como las que estamos pasando actualmente”, expresó Lichi para la 1080 AM. Aseveró que no es un momento bueno para el sector y que todos están en crisis, por lo que el fondo es una alternativa para ayudar a estabilizar los precios, similar al que lo aplican en Chile y Colombia.

Se habla de un préstamo o utilizar recursos de Petropar para la creación del fondo. Foto: Eduardo González.
Se habla de un préstamo o utilizar recursos de Petropar para la creación del fondo. Foto: Eduardo González.

La mejor fórmula

En tanto que Orué indicó que hay diferentes fórmulas para lo del fondo, y que se está viendo cuál puede ser la mejor, pero lo importante es que se pueda mitigar. “Leí el proyecto ayer, creo que no tiene criterio, me parece una medida populista, tenemos que ser serios y no venderle humo a la gente”, expresó a Radio 1000 AM.

Con relación a la vigencia del fondo, dijo que sería algo fijo y no solamente por la situación de la crisis tras la invasión de Rusia a Ucrania, pero que si la opción es el crédito, se tendrá que devolver cuando bajen los precios.

Paraguay utiliza alrededor de 250 millones de litros de combustible, que en el caso de Petropar son unos 120 millones de diésel del tipo Mbarete, de los cuales el sector privado vende 100 millones de litros, complementó el titular de la petrolera estatal.

Sobre la situación del gas, reiteró que según habían anunciado en Petropar, no tocarán los precios, por ahora, pero lo están mirando porque ya se debe importar para aguantar el invierno, acotó su presidente.